Gracias al Curso de Navegacion, cuando buceamos uno de los primeros problemas que nos encontramos es la desorientación, con esta especialidad aprenderemos las técnicas y herramientas necesarias para orientarnos en nuestras inmersiones y encontrar las rutas fácilmente incluso con visibilidad reducida o con un entorno que no tiene referencias claras, esto reduce el estrés y nos da confianza haciendo que las inmersiones sean más divertidas y eficientes.

  • La TEORÍA la realizaremos INTEGRAMENTE EN NUESTRO CENTRO en un día.
  • Las AGUAS ABIERTAS podrás terminarlas el fin de semana que mejor te convenga en uno de nuestros centros concertados de la máxima calidad, tanto en formación como en instalaciones. (EN UN PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES)

Cuando:

  • Consultar Calendario o ponerse en contacto con el club por mail o vía telefónica.

El curso incluye:

  • Manual PADI de la Especialidad
  • Clase de teoría
  • Plomos y botella
  • 3 inmersiones en Aguas Abiertas
  • Seguro de Accidentes durante la realización del curso. A pesar de que el club cuenta con un seguro de accidentes que cubre a nuestros alumnos e instructores, recordamos la obligación de poseer un seguro individual como buceadores titulados que somos. Debiendo presentar el seguro individual en vigor y la titulación que se posea en el momento de realizar la especialidad.
  • Tramitación de la certificación PADI.

El curso no incluye:

  • Desplazamientos.
  • Alojamientos y Manutenciones.
  • Equipo de buceo (Existe la posibilidad de hacer el curso incluyendo el equipo completo, pudiendo alquilarlo si no dispones del mismo)

 Requisitos:

  • Tener al menos 16 años
  • Tener un certificado médico oficial en el que se especifique que se es apto para la realización de actividades subacuáticas. La legislación vigente en España obliga a que sea realizado por un médico especializado en medicina subacuática, con titulación o diploma emitido por un organismo oficial.
  • Una fotografía
  • Titulación de Open Water Diver o similar.

Nadar bajo el agua, donde no hay caminos, ni señales, ni atracciones estrictamente características o reconocibles, de todos modos, es una habilidad que puede ser difícil de dominar al principio, ¡pero no lo es! De hecho, es mucho más fácil de lo que parece.

Esta habilidad, junto con otras habilidades a considerar como la flotabilidad, el tiempo de fondo, el gas de respiración utilizado y por supuesto la coordinación con un compañero, puede hacer difícil para los buceadores inexpertos… Muchos sitios de buceo no tienen un mapa y la orografía submarina parece la misma o, en el mejor de los casos, muy similar, por lo que si no ha buceado regularmente en este sitio de buceo en el pasado, la orientación y la navegación pueden ser impredecibles, por lo que la capacidad de navegar bajo el agua debe ser más que una pequeña práctica en la superficie. Cuando aprendes esta habilidad, necesitas saber exactamente a dónde vas, dónde has estado y dónde estás ahora, hace que tu inmersión sea mucho más divertida y libre.

A continuación intentaré darle algunos consejos que espero que le ayuden.


1. 1. Planifique su inmersión con antelación – Una parte importante de la navegación submarina es recoger tanta información sobre su ubicación como sea posible. Recopilar información sobre el paisaje, como grandes formaciones, rocas, pendientes, zonas arenosas, tamaño de los pecios, etc.

2. 2. Dibujar un mapa – Dibujar un sitio de buceo en un tablero es una gran manera de visualizar el mapa en tu cabeza y dar una clara indicación de dónde ir y en qué dirección. A veces te ayuda a visualizar la inmersión, y todo lo que necesitas son los enlaces que has visto antes para volver al punto de partida.

Saber dónde está el barco o el punto de entrada si está en la orilla, al igual que sabes dónde dejar el coche en el aparcamiento, al igual que necesitas saber dónde empezar a bucear para volver al lugar correcto. Presta atención a la dirección del sol y recuerda lo que hay debajo de nuestro barco de buceo.
4. 4. Usar una brújula – Todos debemos usar una brújula / compás para una buena navegación submarina, existen brújulas muy baratas y perfectamente usadas para este simple propósito, una vez que la tenemos debemos usarla en lugares que conocemos y no tenemos problemas de pérdida, se recomienda practicar con ellas incluso cuando vamos a una inmersión guiada y siempre debemos usarla en todas nuestras inmersiones para acostumbrarnos a su uso.

Y ahora la parte interesante…

5. 5. Ajuste del bisel – Antes de empezar a bucear, el soporte de la brújula debe ajustarse de manera que apunte en dirección al submarino, y si se bucea en tierra, a un punto seguro o a la orilla. En este caso, la brújula no debe ser cambiada durante la inmersión, sino que simplemente debe girarse en la dirección opuesta para regresar.

6. 6. Medición de la distancia – Un error común de los buzos inexpertos es que no saben cuán lejos han navegado, es importante saber exactamente cuán lejos han navegado y en qué dirección volver al punto de partida. Una forma de hacer esto es respirar tiempo o incluso gas mientras los jinetes están fuera. Probablemente no sea la forma más precisa de contar las aletas porque no es la forma más divertida de hacer ciclos completos de conteo de aletas y por supuesto te da demasiado tiempo para distraerte y posiblemente perder la pista.

7. 7. Usar la brújula natural – Cuando se bucea en agua buena y limpia y durante el día, el sol es una excelente brújula natural. Por ejemplo, en una inmersión matutina sabrás que el sol girará hacia el este mientras que al mediodía el sol girará hacia el oeste. También en el caso del fondo arenoso, los movimientos de las olas pueden darnos una orientación aérea, ya que los movimientos de las olas son siempre paralelos a la orilla.

8. 8. No utilizar las corrientes como indicadores – No debemos confiar en las corrientes para predecir en qué dirección nos estamos moviendo o nos estamos moviendo actualmente. Las corrientes pueden cambiar en cualquier momento, o pueden girar alrededor de cualquier objeto hundido, y eso puede ponernos en el camino equivocado.