Curso de Buceo de Altitud

Se considera Curso de buceo de Altitud todo buceo realizado entre los 300 metros y los 3000 metros de altura, con esta especialidad PADI del Curso de Buceo de Altitud aprenderemos los procedimientos y consideraciones especiales para este tipo de buceo en particular. Ya que requiere de unos requisitos diferentes al tipo de buceo que realizamos a nivel del mar.

  • La TEORÍA y las AGUAS CONFINADAS las realizaremos INTEGRAMENTE EN NUESTRO CENTRO en un día.
  • Las AGUAS ABIERTAS podrás terminarlas el fin de semana que mejor te convenga en uno de nuestros centros concertados de la máxima calidad, tanto en formación como en instalaciones. (EN UN PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES.

 Cuando:

 Consultar Calendario o ponerse en contacto con el club vía telefónica.

El curso de Buceo de Altitud  incluye:

  • Clase de teoría
  • Plomos y botella
  • 2 inmersiones en Aguas Abiertas
  • Seguro de Accidentes durante la realización del curso. A pesar de que el club cuenta con un seguro de accidentes que cubre a nuestros alumnos e instructores, recordamos la obligación de poseer un seguro individual como buceadores titulados que somos. Debiendo presentar el seguro individual en vigor y la titulación que se posea en el momento de realizar la especialidad.
  • Tramitación de la certificación PADI.

El curso no incluye:

  • Desplazamientos.
  • Alojamientos y Manutenciones.
  • Equipo de buceo (Existe la posibilidad de hacer el curso incluyendo el equipo completo, pudiendo alquilarlo si no dispones del mismo)

Requisitos:

  • Tener al menos 16 años
  • Tener un certificado médico oficial en el que se especifique que se es apto para la realización de actividades subacuáticas. La legislación vigente en España obliga a que sea realizado por un médico especializado en medicina subacuática, con titulación o diploma emitido por un organismo oficial.
  • Una fotografía
  • Titulación de Open Water Diver o similar.

Existen tablas especiales que difieren de las de las inmersiones a nivel del mar (cuyo uso necesitamos conocer) para corregir las variaciones en el control de la presión parcial de oxígeno en estas inmersiones, pero debemos tener cuidado al usarlas porque no siempre funcionan correctamente a grandes altitudes.

Se ha demostrado que por encima de los 300 metros el riesgo de hipoxia aumenta exponencialmente.

Para poder hacer inmersiones a grandes altitudes, necesitamos estar entrenados en esta especialidad y venir con instructores experimentados y un guía local. Esto es aún más cierto cuando la inmersión se hace bajo el hielo.

Equipo para el Curso de buceo de altitud:

En principio, estas inmersiones no requieren ningún equipo especial, siempre y cuando no estén congeladas. Si el agua está helada, necesitamos reguladores adaptados para este tipo de buceo, pero para el buceo en altitud como tal, no se requiere ningún equipo especial.

Se debe prestar especial atención a los ordenadores de buceo, ya que algunos de ellos sólo funcionan hasta una presión de 1 Atm, y cuando estamos en altitud la presión baja y los ordenadores de este tipo quedan descalificados.

Cambios en los fundamentos del buceo :

La parada de seguridad, no es necesario que tome tanto tiempo.

La velocidad de ascenso debería ser más lenta y los ordenadores de buceo calibrados a 1 Atm (atmósfera) deberían ser leídos con la idea de que los datos siempre serán más bajos cuando estemos a una altitud de más de 300 metros sobre el nivel del mar.

Tablas de descompresión en altitud :

Normalmente cuando buceamos en altitud vamos a una zona más alta. Esto significa que antes de comenzar la inmersión tenemos que aclimatar nuestro cuerpo a estas nuevas condiciones para equilibrar la presión parcial de nitrógeno a esta altitud y someterse a las tablas de descompresión para esta altitud.

Hay varios trucos, como la llamada regla del 4%, las tablas de la Marina de los EE.UU., el método de los metros sobre el nivel del mar y el más fiable, la comparación del cambio de presión.

Entrenamiento de buceo en altitud:

Todas las organizaciones (PADI, Fedas, Cmas, …) ofrecen cursos especiales para el buceo en altitud, por lo que es esencial que estemos bien entrenados para este tipo de inmersión.
El buceo bajo el hielo y en la altitud también requiere un entrenamiento diferente.