Tras  la modificación de la normativa del buceo Recreativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya no es necesario la realización previa de un reconocimiento médico para la práctica o la realización de cursos, especialidades o bautismos de buceo recreativo. Bastará con la realización de un cuestionario previo a la realización de cualquier actividad relacionada con el buceo recreativo.

*Si en el citado cuestionario responde“SÍ” a las preguntas 3, 5 o 10 o a cualquiera de las preguntas de la página 2, deberá leer y aceptar la declaración anterior con la fecha y su firma y llevar el Formulario de Evaluación del Médico a su médico, para una evaluación médica posterior. En el caso contrario en el que haya respondido “No “a todas las preguntas será suficiente con completar dicho cuestionario y presentarlo el día de la realización de su curso, especialidad o bautismo.

Tanto el Cuestionario como el Formulario de Evaluación del Médicoque debe rellenar su médico en caso de contestar alguna pregunta que “Sí”, lo puede descargar desde esta pestaña.

Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.

     Artículo 8. Estado de salud de los buceadores.

Todo buceador será responsable de que su estado de salud sea el adecuado para la práctica de la modalidad de buceo de que se trate en condiciones de seguridad.

 Para la práctica del buceo recreativo, incluidas las experiencias de toma de contacto, bautismo o similares se exigirá por el responsable del centro, en todo caso, una declaración responsable del buceador sobre su estado de salud, que se llevará a cabo cumplimentando el cuestionario del anexo I. Cuando de las respuestas a las preguntas del cuestionario se ponga de manifiesto la presencia de una afección preexistente que pueda afectar a la seguridad del buceador o sea notorio que su estado físico no es el adecuado, no se permitirá la práctica de buceo si no se acredita la superación de un reconocimiento médico anualmente.

 

En ningún caso se permitirá la práctica del buceo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes. Tampoco se podrá practicar el buceo cuando se siga un tratamiento médico que conlleve el consumo de medicamentos que puedan afectar a las capacidades necesarias para llevar a cabo esta actividad en condiciones de seguridad.

En el club SCUBA ATLANTIS tenemos un convenio con las clínicas ASURA SALUD ) y CENTRO CLÍNICO BETANZOS 60.

Para que la realización de dichos reconocimientos médicos nos salga de la forma más beneficiosa para los miembros del club, siendo ambas clínicas reconocidas para la realización de dichos reconocimientos médicos hiperbáricos.